224 El perdón de las ilusiones

El Curso habla de la necesidad de hacerte uno en tu relación con el otro. El perdón de las ilusiones sólo se puede producir cuando somos conscientes de por qué y cómo se formaron estas ilusiones. La ilusión más importante, y más equivocada, es creer que alguien nos puede completar y vamos caminando en busca de esta compleción de una relación a otra, empatizando desde el dolor y no desde la luz.

Jon: “Sentir empatía no significa que debas unirte al sufrimiento, pues el sufrimiento es precisamente lo que debes negarte a comprender…”

Joaquina: Cuando en nosotros permanece el recuerdo y el rencor a las vivencias pasadas, nuestro encuentro con los otros se realizará de dos maneras: Primero por una sensación de incompleción no satisfecha, y ansiedad por recibir creyendo que nadie nos puede dar lo que necesitamos. Y segundo por una compasión ante la incompleción del otro y la necesidad de seguir pensando que se da pero nunca se recibe.

En ambos casos el sufrimiento es la separación y la conclusión ante las experiencias vividas es que no se pueden resolver estas diferencias. Hemos creado dos ilusiones desde el dolor.

La negación que permanece en la relación especial, mientras dura, es que dar y recibir no es lo mismo y que el desequilibrio permanece eternamente.

Jon: Entonces, la primera ilusión a resolver es que existe diferencia entre dar y recibir.

Joaquina: Si analizas los dos puntos anteriores en las que te explicaba como se inicia una relación, verás que la sensación de que nadie nos da lo que necesitamos es porque no damos a nadie lo que necesita, y nosotros no sabemos qué es lo que buscamos.

Jon: ¿Por qué es la sensación de que se da todo y nunca se recibe?

Joaquina: Si damos lo que el otro no nos pide, porque nuestra exigencia es tan alta que ni nosotros mismos la podemos cubrir. Para disolver el fracaso que representan estas situaciones deberemos empezar por revisar si buscamos compleción o damos compleción. Después, reconocer que no podemos buscar lo que no tenemos porque no seremos capaces de percibirlo.

Jon: ¿Cómo empezamos?

Joaquina: Debemos empezar a dar un 1% de lo que queremos recibir, y para ello debemos aclarar qué es lo que realmente queremos recibir. Una vez analizado todo esto habremos llegado a la conclusión de que no sabemos donde estamos y sin embargo exigimos a otros que nos clarifiquen nuestra realidad.

Esta sería la primera parte de romper las ilusiones y poder perdonar la irrealidad en la que hemos vivido hasta hoy.

  “No estoy solo, y no quiero imponer el pasado a mi Invitado.

Lo invité y Él está aquí.

No tengo que hacer nada, excepto no interferir.”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s