209 Libro: El Perdón

Nace en esta fecha tan señalada mi último libro: El Perdón. Un libro imprescindible que surge de la necesidad de compartir un doble camino. Por un lado, lo aprendido a lo largo de 20 años de trabajo mano a mano con Joaquina Fernández, preparando cursos, talleres y seminarios sobre este tema, y la asistencia como alumno a los mismos. Y por otro lado la aplicación a mi vida de todo lo aprendido relacionado con el perdón.

El planteamiento del perdón es que cuando yo miro a una persona específica, recuerdo a todas las personas que han actuado como esa persona en mi vida. ¿Amo a esta persona? No; la perdono. Y eso quiere decir que la libero de todos mis recuerdos y solo me planteo el recuerdo que nos hace crecer. Eso es perdonar. Todas las dificultades que hemos tenido con hombres, mujeres o niños, son las dificultades que nos hemos planteado por no haber perdonado desde el inicio.

Eso no quiere decir que nos han hecho algo, sino que el recordar tiene dos formas: recordar liberado, que sería el perdón; o recordar con resentimiento, que es el rencor. Nos miramos unos a otro como un recuerdo positivo o no de nuestra vida pasada.

¿Cómo fue tu cena de Nochebuena o comida de Navidad? Estas fiestas son duras en los recuerdos familiares, las envidias, los celos, la competitividad, el rencor…

Perdonar es tener un recuerdo positivo de la persona con la que estás. Esto es, unirte a todos los recuerdos de amor que has tenido en tu vida, es decir, a todos los recuerdos donde te has expresado a ti mismo en el otro.

El perdón es la puerta para entrar en el amor a los demás, pero sobre todo en el amor a ti mismo. Somos un cúmulo de fuerza, movimiento, claridad, acción y plenitud, y sin embargo los reflejos equivocados en los que nos miramos nos convierten en imágenes distorsionadas a las que obedecemos sin saber por qué ni para qué.

Ya ha pasado el tiempo de mirarte dentro, de equivocarte y ahora necesitas tomar conciencia de la belleza que tenías dentro escondida y sin emplear. Belleza que está activa sin duda con una mezcla extraña de errores y penalidades que no tienen sentido más allá que por el deseo de sufrir para justificar el no avance.

Espero que este libro te ayude a poner la mente en lo que puede ser y no en lo que fue, en lo que tienes y en ningún caso en lo que no. El rencor, los recuerdos, las basuras sólo sirven para seguir parados.

¡¡Felices Fiestas!!

Lo puedes pedir en Amazon:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s