109 El especialismo II

Jon: ¿Cómo se genera el especialismo y cómo nos sentimos especiales?

Joaquina: La única forma de no sentirnos especiales es tener doble amor, a nosotros y a los demás. Nada más nacer somos perfectos hasta que no tenemos la consciencia de la separación de 18 a 24 meses, cuando empezamos a ponernos de pie, cuando tenemos sensibilidad humana. Queremos ser el agua, la hierba, todo lo que los demás miran. Cuando se empiezan a hacer las unidades familiares parten de dos personajes. Miras a uno de los padres, ves que sonríe, tu no, en lugar de ver las cualidades te comparas, porque compararse en tener las dudas de si uno tiene las cualidades bien.

Jon: Interesante conexión entre amor y especialismo…

Joaquina: El amor nos permite ver que hay algo que tenemos perfecto y algo que tenemos que aprender. El especialismo empieza cuando quiero ser algo que no quiero ser. Entonces aparecen la envidia y los celos.

Jon: Entonces lo primero es la necesidad de recuperar el amor a nosotros mismos.

Joaquina: Somos una idea de nosotros mismos que está contaminada de oscuridad porque no nos amamos. Nuestros comportamientos surgen de las percepciones, y nos muestran que no somos perfectos, que no somos lo que queremos ser. O encontramos la respuesta a nuestro amor, o las parejas están condenadas a la pérdida. La mayoría de nuestros padres han sido felices hasta que hemos nacido, porque cuando nacen los niños empiezan las comparaciones. Inconscientemente tenemos un arraigo a lo nuestro muy grande, estamos en un mundo de malos y tu peor. Si no quitamos esto, e incorporamos el amor, estaremos en el “y tu peor”.

Jon: Pero, en general, ¿no nos consideramos buenos?

Joaquina: Si nos considerásemos buenos veríamos lo bueno nuestro y lo del otro, sin embargo, vemos el grano en el otro. Si no rompemos el especialismo en la mirada a nuestros padres tendremos relaciones especiales. Tu madre es callada, tu padre charlatán, conclusión: tu callado y tu pareja charlatana. Con el compañero de trabajo pasará lo mismo si no rompes el especialismo, o lo saltas.

Jon: Y en la pareja, ¿los dos deben ser completos?

Joaquina: Las dos personas tienen que ser completas, las dos tienen que comunicarse, las dos tienen que ser plenas. Si estás en la pareja desde el alcohol y las drogas, la pareja te conmina a destruirte. Si tomas pareja desde la depresión, un sentirte muy mal, plantéate hacer una depuración, porque has decidido no aprender.

Jon: ¿Aplica esto a nuestra pareja interior? ¿A lo que hemos venido a aprender?

Joaquina. Antes te hablaba de la envidia. Lo que envidias es lo que has venido a aprender. En la medida que reconoces qué eres, debes reconocer la perfección de eso. El especialismo se marca porque defiendes que lo que eres es lo que hay. Por ejemplo, a lo mejor piensas que es mejor la inteligencia que la fuerza. Si has venido a aprender fuerza, te pondrán pruebas para aprender la fuerza, las dos cosas son importantes. Si tu eres fuerza y tu hermano es inteligencia, has venido a poner la fuerza al servicio de la inteligencia. Debes aprender lo que has venido a aprender apoyándote en tu cualidad.

Jon: ¿Y si dudo de mi cualidad?

Joaquina: Si dudas de lo que tienes es que no lo quieres dar. ¿Qué pesa más la cualidad positiva o la negativa? Si estás en lo negativo no estás aprendiendo. Imagínate una pareja en la que él tiene curiosidad y ella equilibrio. “Qué rollo, qué negativo”, ¿cuánto tiempo va a tardar en verla aburrida?

Jon: ¿Cómo lo tendrían que trabajar?

Joaquina: Empezando a trabajar la cualidad positiva, “la curiosidad”, una curiosidad que aporta valor, si no es una impertinencia. Si trabaja su cualidad positiva aportando valor se arregla lo otro, si la pone en estado de equilibrio, cuando no quiere chulearlo, se equilibra, en la medida que la curiosidad la tiene en equilibrio, y que la curiosidad la pone al servicio de ella. Lo positivo no podemos sentir que es especial, lo traemos en serie. Su pareja es como su madre y él como su padre. Cuando estamos en positivo no ejercemos nada, en negativo nos sentimos prepotentes. Esta persona no puede pensar que la curiosidad es más importante que el equilibrio de pareja. No podemos pensar que lo nuestro es lo mejor y lo del otro lo peor, todos somos maestros y alumnos, todos tenemos una partícula de aprender y otra de enseñar.

Jon: Entonces, si tu pareja es activa y tu pasiva, me debo sentar con ella y decirle, necesito que me enseñes esta actividad.

Joaquina: Una de las cosas más importantes en el especialismo es cuidar las formas, lo hemos vivido en la familia, pero la otra pareja lo hace de otra manera. Algunas personas dicen que sus padres no tienen nada bueno, y yo les digo: o encontrais las cosas buenas de ellos o la vida os va a llevar por senderos angustiosos. Si alguna persona no encuentra las cualidades positivas de sus padres, que se siente con alguien que los conociera antes de haberse casado.

Jon: Y en el caso contrario, ¿cuándo una persona encuentra unas cualidades exageradamente grandes?

Joaquina: Cuando queremos ser mucho, no somos nada. Nuestros padres nos trajeron con una partícula divina, tu puedes tener la de tu madre y otro la de tu padre. Cuando éramos jóvenes no encontrábamos tantas bondades. Tenemos que romper la duda, esta es la fórmula de lo que somos: Cuando somos maestros mostramos la fortaleza. Cuando somos alumnos estamos viendo algo que necesita mejora continua. Cuando salimos tenemos que romper el especialismo igualando ser Maestro y Alumno, y es el estímulo al aprendizaje lo que nos hace estar vivos.

Al padre que te ha dado las partículas del aprendizaje, dale las gracias. Y dale las gracias a los Maestros positivos de lo que necesitas aprender. Aprende todos los días y serás ilusionante para el otro, estás en modo de aprendizaje, ya que es importante que seas el alumno de una persona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s