96 Las diosas no comprometidas

Jon: Artemisa es la diosa de la caza y de la luna, reina en los espacios incivilizados de los bosques… la personificación del espíritu femenino independiente y en comunión con la naturaleza, que la vuelve mas reflexiva. Eso en la Grecia clásica. ¿Y hoy en día?

Joaquina: Representa las cualidades de realización y competencia, independencia de los hombres y de las opiniones masculinas a las que considera víctimas. Es una competidora natural, con perseverancia, valor y voluntad de ganar. Se esfuerza en trabajos que tienen un valor subjetivo para ella. Para que una mujer Artemisa compita y triunfe con éxito y sin conflicto, es importante la aprobación paterna que la proveerá de dones para su desarrollo. Los problemas surgen cuando los padres critican o rechazan a una hija Artemisa por no ser la niña que esperan que sea. Se muestran desafiantes por fuera, pero heridas por dentro y como consecuencia es una mujer que se siente en conflicto sobre su competencia y que suele sabotearse a sí misma, incorpora la actitud crítica dentro de su psique.

Jon: ¿Y respecto a otros aspectos de la vida?

Joaquina: Esta Diosa tiene poco interés por la vida intelectual, desarrollándose principalmente en carreras orientadas a los deportes o muy prácticas. Es competitiva en el nivel deportivo pero su inquietud de éxito económico se cifra en conseguir vivir por su cuenta para los gastos que la interesan. Es poco delicada en sus formas, escondiéndose detrás de ropas muy deportivas y cómodas, y le interesan poco las relaciones con el sexo contrario, aunque si llega a tener pareja puede aceptarlo

Jon: Entonces se pueden resumir los valores positivos de Artemisa en un espíritu femenino independiente, y competidora perseverante hasta ganar. Y deducir los negativos: Rechaza las relaciones con el otro sexo

Joaquina: Sí, Artemisa necesita la aprobación materna y cree que el hombre es su enemigo. Lo que necesita es sentirse completa en si misma y tener un sentimiento de compañerismo con otras mujeres.

Jon: ¿Qué pueden trabajar las mujeres que se identifican con esta diosa?

Joaquina: Pueden trabajar la delicadeza y desarrollar actitudes corteses, sobre todo con el hombre. Aumentar los conocimientos intelectuales y reducir las metas deportivas, dejando los desafíos competitivos dentro de los deportes. Lo que realmente destruye a esta diosa es la desconfianza, la falta de voluntad y la cobardía.

Jon: Llegamos a una de las más famosas, Atenea. Diosa de la sabiduría e hija del padre. Es el patrón seguido por las mujeres lógicas, gobernadas por su cabeza más que por sus corazones.

Joaquina: Muestra que pensar correctamente, conservar la cabeza en el calor de una situación emocional y desarrollar buenas tácticas en medio del conflicto, son rasgos naturales para algunas mujeres. Cuando una mujer reconoce la manera penetrante en que funciona su mente, como una cualidad femenina relacionada con Atenea, puede desarrollar una imagen positiva de sí misma, en lugar de temer ser masculina. Evita enredos emocionales o sexuales con los hombres, con los cuales trabaja estrechamente. Puede ser compañera, colega o confidente de hombres, sin desarrollar sentimientos eróticos o intimidad emocional. Ella prospera en los ámbitos comercial, académico, científico, militar o político. Su perspicacia le permite recorrer su camino de manera eficaz en situaciones en las que son importantes las consideraciones políticas o económicas. Puede ser astuta o actuar sin escrúpulos para conseguir sus objetivos o derrotar a sus rivales. La diplomacia, que implica estrategia, poder u maniobras de disimulo, es un reino en el que Atenea brilla. Ello concede importancia a la previsión, la planificación, el dominio de la técnica y la paciencia.

Jon: Como arquetipo de “la hija del padre”, ¿qué representa?

Joaquina: Atenea representa a la mujer que, casi de manera natural, gravita alrededor de hombres poderosos y con éxito, que tienen autoridad, responsabilidad y poder, hombres que encajan con el arquetipo del padre patriarcal o del “jefe”. Su relación con las mujeres es distante o descartada. Así pues, el concepto de hermandad es ajeno a la mayoría de las mujeres Atenea.  Ellas suelen enfadarse con la mujer que se queja, en vez de enfadarse contra el hombre hacia el que se dirige la queja. Puede que reproche a la víctima femenina por provocar lo sucedido.

Jon: Me temo entonces que en el sexo no va a brillar mucho…

Joaquina: Su actitud hacia la sexualidad puede ser la misma que hacia otras funciones corporales: algo que se hace regularmente y es saludable para ella. También forma parte de su papel como esposa. La comunicación entre una esposa Atenea y su marido acerca de los acontecimientos suele ser excelente. Pero la comunicación sobre los sentimientos puede ser prácticamente inexistente.  Es impermeable a los celos sexuales. Suele ser leal y esperar lealtad.

Jon: No sé yo si me gustaría una madre así, sería casi como tener dos padres.

Joaquina: La madre Atenea brilla si tiene hijos competitivos, extravertidos e intelectualmente curiosos. También tiene éxito con las hijas que son como ellas. La mujer Atenea encuentra difícil tratar con hijos o hijas que son afectados por los sentimientos. En su mediana edad, considera que está en los mejores años de su vida y si todo marcha conforme a lo planeado, su vida se desenvuelve de una manera ordenada. La menopausia no es una causa de aflicción para Atenea ya que envejecer no es para ella una pérdida. Por el contrario, el hecho de ser ahora más poderosa, útil e influyente que en los años de juventud, puede reforzar en este periodo su confianza y bienestar.

Jon: La mitología dice que nació directamente de la cabeza de su padre, y ya adulta… quizá lo que necesite es descubrir la niña que lleva dentro.

Joaquina: Especialmente cuando se halla en medio de un momento emocional, tiene que intentar permanecer en él y permitir que los demás la ayuden. Para volver a descubrir su niña perdida tiene que reír, llorar y dejarse abrazar.

Jon: ¿Otros aspectos de esta diosa?

Joaquina: Su componente es la lógica y la vida conceptual. Tiene que aceptar el esfuerzo de crecer y de desarrollarse. Se relaciona con personas poderosas culturalmente, mentes masculinas a las que admira.

Jon: Sus valores son la lógica, la vida conceptual, es gran estratega y poderosa para maniobrar en el mundo de los objetivos. Su lado oscuro es su Intolerancia hacia el lado femenino quejumbroso. No acepta la parte de víctima que las mujeres Hera y Démeter llevan dentro. Puede llegar a intimidar, suprimir la espontaneidad, vitalidad y creatividad de las personas que no son como ella.

Joaquina: Para superar esta diosa, la mujer debe conseguir equilibrar el mundo intelectual con el emocional, Integrar la flexibilidad en la expresión de sus puntos de vista, ser considerada y respetuosa con todos, y entender que la belleza del concepto está en la plasticidad y elegancia de su movimiento al exterior. A esta diosa la mata la inconciencia, la falta de creatividad y la infelicidad.

Jon: Hestia, diosa del hogar. Al contrario que Artemisa y Atenea, no se aventuraba en el mundo para explorar la naturaleza salvaje o establecerse en una ciudad. Permanecía dentro de la casa o del templo, contenida dentro del hogar.

Joaquina: Ella se concentra en su experiencia subjetiva interna. Su manera de percibir es mirando hacia dentro y sintiendo de manera intuitiva qué es lo que pasa. Nos permite entrar en contacto con nuestros valores poniendo bajo el foco lo que tiene significado desde el punto de vista personal. Tiene tendencia a apartarse de la compañía de los demás. La cualidad de Hestia de “ser completa en sí misma” busca la tranquilidad serena, que se encuentra más fácilmente en soledad.

Jon: Entonces, son las mujeres que consideran que llevar la casa es una actividad llena de sentido más que una penosa obligación.

Joaquina: Hestia es un arquetipo de conexión con el centro interno. El Ser que experimentamos internamente cuando sentimos una relación con la unidad que nos conecta con la esencia de cada cosa que está fuera de nosotros. Una persona tranquila y fácil de carácter, cuya presencia crea una atmósfera de calor y de orden pacífico. Suele ser una mujer introvertida que disfruta de la soledad. La Hestia que mantiene el fuego del hogar puede “quemarse” cuando siente que sus esfuerzos no tienen sentido o son inútiles para ella. Cuando es el arquetipo dominante, la sexualidad no es muy importante. Puede disfrutar de ella si se da y estar perfectamente satisfecha en su ausencia. Una esposa Hestia puede parecer una esposa dependiente, viviendo a su gusto el papel tradicional. Sin embargo, su apariencia es engañosa, ya que ella mantiene una autonomía interna. No necesita a un hombre para sentirse emocionalmente realizada. Desea el silencio y le molesta la pregunta o palabra fácil y banal. No le gusta el parloteo

Jon: Los valores positivos serán que es muy operativa en el hogar, aceptando las labores domésticas con la mayor naturalidad, aportando calor y orden pacífico. Da valor a los aspectos interiores. En su lado oscuro aparece el apego al hogar no aventurándose en el mundo. Tendencia a la soledad y dependiente.

Joaquina: La superación de Hestia pasa, precisamente, por la superación de esa soledad, por desarrollar valores que la permitan situarse fuera del santuario, aceptar el compromiso de relación rompiendo el estancamiento emocional. Su muerte es la impaciencia, la Intolerancia, y la Intranquilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s